6° Simposio: La Óptica en la Industria

Monterrey, 8 y 9 de Marzo de 2007

Hotel Novotel Monterrey Valle

  Relación del VI Simposio, La Óptica en la Industria

  Por: Julio César Gutiérrez Vega

El VI Simposio La Óptica en la Industria (VI SOI) se llevó a cabo los pasados 8 y 9 de marzo de 2007 en la ciudad de Monterrey, teniendo como sede al Hotel Novotel Valle y contó con una participación aproximada de 180 participantes entre investigadores, estudiantes e industriales.

Al inicio del VI SOI, el Dr. Julio César Gutiérrez, Director del Centro de Óptica del Tecnológico de Monterrey, agradeció a la comunidad óptica mexicana el haber depositado la confianza en el Tecnológico de Monterrey para la organización de la sexta edición del Simposio y dio la más cordial bienvenida a todos los asistentes. Posteriormente, el Ing. Antonio Zárate Negrón, presidente del proyecto "Monterrey, Ciudad del Conocimiento", destacó la realización de este tipo de eventos y resaltó la importancia de fortalecer la relación entre academia, industria y gobierno. Finalmente, el Dr. Fernando Mendoza, presidente de la Academia Mexicana de Óptica, A. C. (AMO) destacó la consolidación del foro en esta su sexta celebración y declaró formalmente inaugurado el VI SOI. Además de los distinguidos oradores ya mencionados, estuvieron acompañando en el presidio el Dr. Fermín Granados, presidente de la División de Óptica de la Sociedad Mexicana de Física (DO-SMF) y la Dra. María J. Yzuel, Vicepresidenta 2007 del SPIE (International Society for Optical Engineering), quien, habiéndose declarado inaugurado el simposio, dictó la plática de apertura, titulada "Elementos ópticos difractivos con moduladores espaciales de luz".

En el VI SOI se presentaron cuatro pláticas plenarias por igual número de oradores invitados, entre ellos distinguidos miembros de la comunidad óptica mexicana e internacional, tanto en el ámbito académico como en el empresarial y el gubernamental. Adicionalmente se expusieron en pleno dos casos de éxito de vinculación academia-industria en el ámbito mexicano. Por parte del SPIE, además de la Dra. Yzuel, se contó con la presencia de Krisinda Plenkovich quien es la directora de membresía y servicios estudiantiles del SPIE. Los trabajos en extenso del VI SOI serán publicados como proceedings oficiales del SPIE.

Al VI SOI se enviaron 103 resúmenes de investigación que fueron publicados en el Compendio de resúmenes del Simposio. Durante las sesiones murales se presentaron 91 carteles por parte de investigadores nacionales e internacionales. El primer día de actividades se presentaron las ofertas tecnológicas de seis instituciones promotoras del Simposio, el Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (CIO), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (IICO-UASLP), el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCADET-UNAM) y la División de Óptica y Radiometría del Centro Nacional de Metrología (DOR-CENAM).

Durante el segundo día de actividades del VI SOI se celebró una mesa de discusión son la temática "Creación de nuevos negocios de base tecnológica y los instrumentos de apoyo" la cual fue moderada por el Dr. Gerardo Castañón del Tecnológico de Monterrey. A la mesa asistieron como panelistas el Dr. Oscar Vásquez, Director de la región noreste de CONACYT, el Dr. José Luis Pech Pacheco, Director General de SolexVisión, el Dr. Gonzalo Páez Padilla, Director de Vinculación del CIO, y el Dr. Efraín Regalado de la Universidad de Sonora.

Entre las actividades innovadoras introducidas al formato tradicional del Simposio "La Óptica en la Industria", se celebró la primera reunión de capítulos estudiantiles del SPIE el día anterior al inicio del VI SOI. A la reunión asistieron 35 estudiantes de los 4 capítulos estudiantiles del país, 2 de Colombia, uno de Perú y otro de Canadá. La reunión contó con la distinguida presencia de la Dra. María Yzuel, Vicepresidenta del SPIE quien ofreció una plática sobre liderazgo a los estudiantes. Adicionalmente, dentro del marco de las actividades del VI SOI se realizó el III Concurso de Fotografía Científica ITESM/SPIE que contó con la participación de 32 fotografías originales y cuyo ganador fue el estudiante Vicente Torres del CCADET UNAM.

El VI SOI contó además con una exhibición de productos y servicios montada por las empresas patrocinadoras del evento y también por las instituciones promotoras. El Comité Organizador Local ofreció a los asistentes al Simposio una cena/convivio en la terraza del Hotel Novotel durante la velada del primer día de actividades.

En la ceremonia de clausura se presentó la relación del VI SOI por parte del coordinador general del Simposio y posteriormente se contó con la intervención del Dr. Fermín Granados, quien agradeció a la comunidad óptica mexicana por su presencia, deseó éxito en las futuras ediciones del mismo y finalmente clausuró formalmente el evento.

  Numeralia

Contribuciones por Institución

CIO 22
BUAP 9
CICESE 8
CCADET 7
ITESM 7
IPN 6
UdeG + Lagos 6
INAOE 6
UABC 5
IICO 5
UAEM 2
UAZ 2
UAY 2
UPSLP 2
UNACAR 2
Universidad del Valle 2
Universidad Pontificia Bolivariana 2
CENAM 2
University of Calgary 2
UAT 1
Universidad Veracruzana 1
KISR 1
UdeGuanajuato 1
Total 103

[Switch to english ]